Photoblog del entorno mediterráneo

La pitera

“Apenas se sale de Altea con dirección al mediodía se ven las raíces del monte Puigcampana, cuya grande altura é inmediación al mar, como también el profundo surco excavado en su punta cónica sirve á los navegantes de guía, conocida con el nombre de Cuchillada de Roldan. Había en las orillas del camino mucha pita (agave americana de Linneo), florida entonces á últimos de Julio, y sumamente vistosa por la multitud de flores…”.

Antonio José Cavanilles Palop. Observaciones sobre el Reyno de Valencia, 1797.

Pitera_DSC0222

El Agave americana, pita en castellano o pitera en valenciano, florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, dejando una abundante prole en forma de hijuelos o retoños que se ubican en un tallo o espigón de varios metros de altura y una anchura que puede llegar a superar los veinte centímetros; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso que son polinizadas habitualmente por murciélagos e insectos, frecuentemente lepidópteros. Originaria del este de Méjico, es una planta que se adapta a terrenos áridos, resistiendo sequías y temperaturas elevadas, incluso heladas ligeras.

Pitera_DSC0229

Actualmente se encuentra ampliamente distribuida por todas las provincias litorales mediterráneas y suratlánticas, desde Gerona hasta Huelva y también en Baleares y Canarias.

Pitera_DSC0246

En la Comunidad Valenciana, cuya presencia ya era citada por el botánico Cavanilles en el siglo XVIII,  aparece en terrenos matorrales degradados, márgenes de vías de comunicación de zonas costeras de baja altitud. También es muy abundante en acantilados y las dunas litorales.

Garbí_DSC0431

_DSC0179

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Pitera, pita o agave | Recorriendo Finestrat

  2. Pingback: La consagración de la primavera | LUZ MEDITERRÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s