Photoblog del entorno mediterráneo

El Puigcampana

“Apenas se sale de Altea con dirección al mediodía se ven las raíces del monte Puigcampana, cuya grande altura é inmediación al mar, como también el profundo surco excavado en su punta cónica sirve á los navegantes de guía, conocida con el nombre de Cuchillada de Roldan.”

Antonio José Cavanilles Palop. Observaciones sobre el Reyno de Valencia, 1797.

Al sur de la Sierra de Bernia se extiende el territorio alicantino conocido como la Marina Baixa. Desde casi cualquier lugar de esta bella comarca se divisa la gran montaña dominadora del paisaje, el Puigcampana, ese majestuoso coloso que se eleva a mil cuatrocientos metros sobre el nivel del muy cercano Mare Nostrum. Aquí lo podemos ver desde la Serra Gelada, junto a la playa de lÁlbir, en Alfaz del Pí.

Puigcampana_DSC_0040

Puigcampana_DSC_0038

Con su perfecta forma cónica, parece emerger de entre algunas recoletas calles de la bella ciudad de Altea, recordándonos la indisolubilidad del mar y la montaña en el entorno mediterráneo.

Puigcampana_DSC0014

Tras mucho cavilar y preparar, decidimos abordar el ascenso y descenso en un día desde la población de Finestrat, lo que supone salvar un desnivel absoluto de unos mil doscientos metros en pocas horas, exigiendo como mínimo una aceptable forma física. Esta es la desafiante imagen que presentaba el gigante de pico doble a primeras horas de la mañana.

Puigcampana_DSC_0121

El conocido como tajo o brecha de Roldan, le otorga a la enorme mole calcárea numerosas connotaciones mitológicas e incluso esotéricas. Desde su cara oeste, podemos ver cómo penetraban a su través los primeros rayos de un sol que comenzaba a elevarse sobre el horizonte.

Puigcampana_DSC_0126

La ascensión es todo un placer, permitiéndonos contemplar paisajes tan interesantes como este de la Serra del Castellets, situada entre el Puigcampana y los altos de Aitana.

Puigcampana_DSC_0175

Desde su cima, la sensación de altitud es espectacular y espero haberla plasmado en la siguiente panorámica, con el precioso Mediterráneo de telón de fondo. A la izquierda vemos la Serra de Bernia, que se prolonga hasta el mar en la albina forma del espectacular Penyal d´Ifach. Al centro vemos la Serra Gelada a cuya derecha emerge la paisajísticamente “inefable” Benidorm, de la cual sólo me quedo con l´Illa, que resite victoriosa frente a su costa el furibundo ataque del cemento.

Puigcampana_DSC_0153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s