Photoblog del entorno mediterráneo

El faro de l´Albir

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales más visitados de la Comunidad Valenciana. Constituida por un portentoso relieve, se eleva súbitamente desde la planicie de Benidorm hasta Alfaz del Pi. La sierra genera en su fachada litoral vertiginosos acantilados de más de trescientos metros y alberga una riqueza medioambiental de valor excepcional. En la siguiente panorámica la podemos apreciar tal y como nos la muestra un privilegiado mirador situado en el casco viejo de la preciosa Altea. El faro del Albir es una de las joyas que atesora Serra Gelada. La Punta Bombarda, situada en el extremo norte (izquierdo) de la sierra, alberga en su cima al faro, como se apreciará al ampliar la imagen pinchando sobre la misma.

AlteaAlbirPanor

El camino viejo del faro que desde Alfaz del Pí asciende y serpentea hasta la Punta Bombarda, en el extremo norte de la sierra, enamora los sentidos por el aroma y la rutilante gama de azules y verdes que componen el mar y los acantilados, salpicados de pinos carrascos, jaras y lavandas. El litoral valenciano y especialmente la quebrada costa alicantina, siempre se consideró una zona peligrosa y difícil de defender. El pasado de luchas contra la invasión de flota morisca o corsaria, en busca de víveres o bienes para el saqueo, requirió la edificación de numerosas atalayas centinelas, como el vetusto torreón de vigilancia construido en el siglo XVII y hoy decapitado, que podemos apreciar junto al bello Faro de Punta Albir, hasta no hace muchas décadas habitado y hoy sede del centro de interpretación del Parque Natural.

Albir_DSC0181

Desde la cima de un peñasco situado al sur del faro, se disfruta de una panorámica inigualable de los acantilados, así como de la bahía de Altea, rematada por el colosal Peñón de Ifach. Desde aquí es imposible sustraerse a la belleza de este Mare Nostrum diáfano y resplandeciente, y cómo no, al encanto del inmaculado faro que corona el acantilado.

Albir_DSC0191

Ah, y el faro sigue en activo, amenizando las noches de los observadores pacientes a lo largo de toda la bahía de Altea.

Altea_DSC0043

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en EL ALBIR.

    marzo 10, 2014 en 7:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s