Photoblog del entorno mediterráneo

Las fuentes del Algar

“El Algár nace por dos bocas en la raíz meridional de Bérnia á media hora de Callosa en el distrito dels Sacs: sus aguas son cristalinas, perennes y abundantes… tienen la propiedad de conservarse puras en los viajes de mar, y por esto se prefieren á las restantes de la costa”.  Antonio Josef Cavanilles, 1797.

Muy cerca de la población de Callosa d´En Sarriá, en la conjunción de barrancos que drenan las vertientes meridionales de las escarpadas sierras de Bernia y del Ferrer, surge el prodigio de las fuentes del Algar, brotando salvajes, exuberantes y diáfanas desde las entrañas de la tierra bajo los peñascos de un profundo desfiladero. El embrujo del agua, quizás el más preciado regalo de la montaña mediterránea, contrasta por su abundancia en este fresco y húmedo paraje con los grises roquedales y las austeras montañas de secos y pedregosos torrentes que lo envuelven.

Algar_DSC0122

La surgencia natural más importante del sur valenciano, nace en forma de un verdadero río subterráneo, un auténtico oasis que nos regala la naturaleza en medio de la escuálida hidrografía de las tierras alicantinas. La creencia popular atribuía a estas aguas propiedades saludables y curativas y de ahí el comentario que Cavanilles recoge en su magna obra sobre nuestras tierras.

Algar_DSC0139

El paraje de las fuentes del Algar es un desfiladero, muy angosto en algunos sectores, en el que se alternan remansos de agua con saltos y pozas. Un tranquilo paseo por sus hechizantes rincones constituye un auténtico deleite para los sentidos.

Algar_DSC0134

Los numerosos campos de nísperos tierra abajo, más la incesante demanda del turismo de costa, hacen que apenas conceda agua al mar en las proximidades de Altea, donde muere bajo la atenta mirada de la colosal sierra de Bernia que tan poderoso le vio nacer apenas unos kilómetros atrás.

AlteaAlgarBerniaPano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s