Photoblog del entorno mediterráneo

Valle de Ordesa

Las aguas en Ordesa,
con su misión de Juez y parte
distribuyendo y separando
los espacios, los lugares que
a cada color corresponde,
aguas esmeralda, espejos del aire
aguas en movimiento, guerreras y luchadoras.

Emilio García, Ordesa.

El Valle de Ordesa es uno de los más espectaculares y sublimes de toda Europa. Orográficamente, se halla emplazado en el Pirineo Central de Huesca, en la comarca del Sobrarbe y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ordesa_DSC0009

El área geográfica denominada Valle de Ordesa es en realidad un ramillete de valles y barrancos, altiplanos y cumbres, muchas de las cuales superan holgadamente los tres mil metros de altitud. En su conjunto conforman una enorme cuenca fluvial que, a través de valles secundarios y cascadas, vierte sus caudales al Valle de Ordesa propiamente dicho, un espectacular valle de origen glaciar, con una marcada forma de «U», que tan claramente se aprecia en esta panorámica transversal tomada desde el Cirso de Soaso, camino del refugio de Góriz.

OrdesaPanorama8

En el fondo del Valle las aguas son recogidas por el río Arazas, que va descendiendo en una sucesión de bellas cascadas, desde la que inicia el valle, en el Circo de Soaso, conocida como la «Cola de Caballo», pasando por las Gradas de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas,…

Ordesa_DSC0369

…hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva, enormes saltos de agua que han labrado toboganes zigzagueantes en la roca caliza.

Ordesa_DSC0360

En las paredes verticales del valle, se abren varias cornisas horizontales, denominadas «fajas», puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar ante la diferente dureza de las capas rocosas, que permiten recorrer el valle en altura por vertiginosas y estrechas sendas. De entre ellas destaca la Senda de Cazadores, que llega a tener 600 m de desnivel respecto al fondo y que permite recorrer a vista de pájaro prácticamente todo el valle por su vertiente sur, como podemos apreciar en esta panorámica longitudinal tomada desde el mirador de Calcilarruego.

OrdesaPanorama1

La ascensión al pico dominante, el Monte Perdido, de tres mil trescientos cincuenta y cinco metros, requiere pasar la noche en el refugio de Góriz. Dada la altitud y las condiciones orográficas, no es extraño encontrar sistemas nubosos atravesando la cordillera, que impiden disfrutar de las soberbias vistas existentes en tan impresionante atalaya. Sólamente en el descenso y cuando las nieblas comenzaron a disipar, fue posible volver a contemplar el Valle de Ordesa, mostrándose desde aquí con un tamaño que dejaba bien claro las dimensiones y altitud del coloso calcáreo.

Ordesa_DSC0029_copy

Los rincones mágicos se suceden en sus enclaves más frondosos y los farallones calcáreos de mareantes paredes, como la del famoso Tozal del Mallo, redoblan la belleza sin par de este impresionante valle.

Ordesa_DSC0339

Ordesa_DSC0326bnaa

Ordesa_DSC0392

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s