Photoblog del entorno mediterráneo

El embrujo de Tella

“Tella, Dios nos guarde de ella” (antiguo refrán).

“Ojala tengas tan lejos los huesos de la carne como estás de ella” (respuesta de las brujas).

Tella_DSC0261bn

La comarca del Sobrarbe ha tenido desde antiguo una amplia tradición esotérica. Son famosos los aquelarres que se celebraban en el Cabezo de las Brujas, en Aínsa, el Castillo de Boltaña, Cotiellas, o las Vilas del Turbón, dónde se dice que las brujas acudían en Nochebuena y bailaban con el diablo. Tella es un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés situado a 1384 metros de altitud no muy lejos del Monte Perdido. Existen indicios de que ya estuvo habitado en la prehistoria. Se dice de Tella que es el pueblo más mágico del Sobrarbe y tiene la “fama” de haber sido, durante muchos años, lugar de reunión de brujas. Es por esto que sus tres ermitas se consagraron, según la tradición popular, para formar un anillo protector contra las hechiceras, aunque ciertamente la existencia de las ermitas tiene más que ver con la necesidad de la iglesia por cristianizar una zona en la que se mantuvieron, hasta hace pocos siglos, cultos paganos basados en la brujería. Se pueden visitar haciendo una fácil y hermosa ruta que comienza en la Iglesia Parroquial, dentro del casco urbano de Tella. Desde allí, siguiendo una senda, llegaremos a la ermita de San Juan y San Pablo (San Juanipablo, la llaman por allí).

Tella_DSC0247

Esta primera ermita, se encuentra situada en un bonito enclave, bajo el llamado Puntón de las Brujas y es una de las más antiguas del románico en Aragón. En Barbastro se conserva su acta de consagración del año 1018. Bajo la ermita, existe una cripta.  La creencia popular califica el Puntón de las Brujas como un pico con energía telúrica ancestral y la verdad es que las imágenes hacen honor a dicha creencia. La siguiente ermita con la que nos encontramos es la de Fajanillas, también como la anterior de pequeño tamaño y aspecto austero, pero con una vistas impresionantes de la colosal mole del Castillo Mayor.

Tella_DSC0268

La tercera ermita es la de la Virgen de la Peña, ubicada en un punto más cercano a Tella.  Junto con el Dolmen megalítico situado en las proximidades de Tella, estas tres ermitas constituyen lugares de obligada visita. El Dolmen, también conocido como Piedra del Vasar o Losa de Lacampa, consta de dos piedras verticales y una horizontal y se conserva en un estado espectacular. Está situado en un bello paraje, teniendo asimismo el Castillo Mayor como telón de fondo.

Tella_DSC0286

Tella_DSC0284
Las casas de Tella son las típicas del Pirineo aragonés, con sus chimeneas troncocónicas y sus espantabrujas. En algunos pueblos, es creencia popular que ciertos maleficios podían entrar por las chimeneas, razón por la que éstas se remataban con el llamado espantabrujas. Su utilidad protectora, frente a la vulnerabilidad de la casa a través de la chimenea, es que las brujas que sobrevuelan los tejados, montadas en sus escobas, no se introduzcan por el tiro de las chimeneas en las casas. Los espantabrujas eran, antiguamente, piedras antropomorfas, cruciformes, porosas y con un orificio en su centro que hace que el aire silbe al pasar. Es tal la importancia que tienen los espantabrujas, que en algunos pueblos del altoaragón todas las chimeneas lo tienen, tanto en las casas viejas, como en las de nueva construcción.

Tella_DSC0397
Tella y su entorno es sin duda un bonito lugar para perderse y pasear, escuchando el sonido del viento. Dicen que a veces todavia se pueden escuchar las voces de  las brujas.

Tella_DSC0251cuadradabn

Nota: casi toda la información que aparece en esta entrada está tomada de http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2010/08/las-brujas-de-tella-ruta-de-las-ermitas.html, a quien le agradezco especialmente su hermoso post que tan buenas migas ha hecho con mis fotografías. ¿Será cosa de las meigas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s