Photoblog del entorno mediterráneo

Estrellas solitarias: atrezo en la fotografía de paisaje

La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero.

Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado.

Arnold Newman.

Es bien sabido que la fotografía nos muestra un mundo en dos dimensiones. Debido a la naturaleza plana del soporte, lo plasmado pierde inevitablemente la tercera dimensión y es el fotógrafo quien, haciendo uso de la adecuada herramienta técnica o compositiva, puede devolver a la imagen su auténtica naturaleza tridimensional, aquella que nuestros ojos sí nos permiten experimentar cuando contemplan la realidad. Es decir, el fotógrafo se las tiene que componer (nunca mejor dicho) para “engañar” al espectador que contempla una fotografía, generándole la ilusión de tridimensionalidad.

Entre las estrategias que se pueden emplear con esta finalidad en la fotografía del paisaje, una de las más utilizadas consiste en incluir en la imagen varios planos, a saber, primer plano, plano medio y fondo. El problema que se nos presenta es que no siempre disponemos de un primer plano lo suficientemente atractivo, acorde con la relevancia que va a tener en la imagen final. Es cierto que en ocasiones podemos tener la fortuna de encontrar en el lugar unas coloridas flores, unas curiosas piedras, un interesante tronco o cualquier otro hito de especial belleza, pero muchas veces nos encontramos ante un escenario que no nos ofrece ningún primer plano interesante.

Por esta razón y con el objetivo anteriormente comentado, propongo aquí el empleo del adecuado atrezo para crear primeros planos atractivos en determinadas imágenes, eso sí, sin ocultar que son simplemente eso, atrezo. Existen comercios donde podemos encontrar, a precios razonables, interesantes objetos que cumplirán esta finalidad.

_DSC0223r1

En este caso y como ejemplo, he empleado como atrezo dos estrellas de mar auténticas, ya disecadas, para generar interés en el primer plano y dotar a las imágenes de la cantera de pedra tosca de Cala Bassetes de la profundidad necesaria. Espero con ello haber generado la ilusión de tridimensionalidad en el espectador.

_DSC0237

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s