Photoblog del entorno mediterráneo

¿Requiem por Les Rodanes?

Si alguien ajeno a estas tierras contemplara las siguientes imágenes, podría pensar que está ante una estampa otoñal de un bosque caducifolio. Sin embargo, cuál sería su sorpresa si le dijesen que muy al contrario, está ante un bosque de coníferas, concretamente de pino carrasco en las inmediaciones del Mediterráneo valenciano.

DSCN0819rev

La pertinaz sequía ha debilitado lo suficiente a los árboles para que un insecto autóctono pero oportunista, el comúnmente llamado “barrenador del pino” (de nombre científico Tomicus sp.), haciendo gala de un proverbial y eficaz darwinismo, haya proliferado a base de furibundos ataques contra los pinos y el monte bajo que les circunda. Si queréis conocer más sobre este desaguisado medioambiental, no dejéis de consultar este artículo donde un Luis Francisco Castillo, desde la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia, nos pone al día de la situación de manera pormenorizada. Y por lo que vemos no está pasando sólo en Les Rodanes sino en una vasta extensión del territorio que recorre el Turia.

DSCN0821rev

Viendo lo en serio que los responsables se han tomado las recomendaciones del técnico forestal en lo que al verano se refiere (no he detectado ni una actuación en este sentido), creo que podemos comenzar a entonar el Requiem por Les Rodanes o como mucho rogar porque unas copiosas lluvias otoñales frenen su avance y permitan conservar el arbolado que los incendios habían perdonado hasta la fecha. Si la montaña ya era pura yesca, no os podéis imaginar en qué la está convirtiendo el barrenador pues es muy difícil que las imágenes hagan justicia al dantesco espectáculo que pueden contemplar los ojos in situ.

DSCN0832rev

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Pinares Otoñales (Requiem por les Rodanes) | LUZ MEDITERRÁNEA

  2. Luis Fco. Castillo Cortés

    Saludos amigo soy Luis Castillo quería decirte que gracias a personas como tu sigo creyendo en mis convicciones y voluntad para cambiar el mundo… Jeje cambiar el mundo.

    Ambos sabemos lo difícil que es acertar con la falta de tacto y amor, de sentido común y cultura. Pero sabes? nuestro trabajo es apasionado y esa es una marca que nunca debemos perder. Puede que un día recuperemos la esperanza, por lo menos en la de creer. Esa que nos da propiedad para dar lo mejor de nosotros mismos. Sin tus primeras palabras no se si ahora podría yo decirte lo mismo.

    No dejes de escribir con ilusión.

    Compañero.

    Cree en ti mismo porque nosotros si somos una especie en peligro de extinción.

    No se si tuve la oportunidad de agradecer las fotos que haces, muchas gracias por tu ejemplo de calidad y emoción. De sensación a infinito…

    Un abrazo!

    mayo 12, 2016 en 4:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s