Photoblog del entorno mediterráneo

Los faros de Cullera

Y si hay oscuridad, no vaciles. Aquí, al otro lado de mi ventana, hay un faro que da vueltas y que todas las noches baña esta orilla preguntando por ti.

Alejandro Palomas

De todos los iconos que podrían simbolizar el entorno mediterráneo, son quizás sus faros uno de los más sugerentes. Sus imágenes nos transportan de inmediato a las orillas de este mar, surcado una y mil veces por navegantes en busca de su anhelada Ítaca. Su papel de guía en la oscuridad y sus evocadoras ubicaciones, solitarias, junto a acantilados o muy quebradas costas, los carga de connotaciones que han inspirado durante siglos al ser humano para la creación literaria, especialmente la poética.  De hecho, al parecer la palabra española proviene del griego antiguo pharos (φάρος), nombre común cuyo origen es el nombre de la isla de Faro, donde estuvo ubicado el célebre faro de Alejandría y que Homero ya menciona en la Odisea.

Ante nuestros ojos contrastan su luminoso blanco con el profundo azul y su sereno temple con el tan frecuentemente impetuoso y bravío mar.

_DSC0671

Aunque de menor envergadura, también poseen un gran poder de atracción lo que por estas tierras algunos denominamos farets (faritos). Son las luces que señalan las bocanas de los puertos, roja a babor y verde a estribor, según se entra en los mismos.  Son luces encantadoras, que con su aparentemente caótica cadencia pueden llegar a embelesarnos durante su nocturna y serena contemplación.

Pano

En el caso de los que aquí traigo poseen una especial característica: señalan la entrada a un puerto fluvial, por lo que están situados en la desembocadura de un río, concretamente el Júcar, en el punto donde este se une al Mare Nostrum. Hermoso colorido para celebrar la unión del mar con quien viene de tierra adentro.

_DSC0720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s