Photoblog del entorno mediterráneo

La consagración de la primavera

“Si, como casi siempre acontece, la música parece expresar algo, esto no es más que una ilusión y no una realidad.”

Ígor Stravinsky, Crónicas de mi vida

Cuando evocamos la primavera, suelen acudir a nuestra mente imágenes bucólicas, muy a menudo acompañadas de amplia presencia floral y carga lírica.

Sin embargo, cada vez que llega y avanza la estación, especialmente cuando entrado el mes de mayo aquella se “consagra”, siempre contemplo con admiración la feroz y dramática evolución de la flor de la pitera, planta a la cual tengo dedicada una entrada de este blog.

Sabemos que la pitera no es autóctona de nuestra tierra, sino una especie invasora que ha colonizado nuestro entorno; no obstante, se ha adaptado a los microclimas y terrenos más hostiles y ha terminado por ser omnipresente en nuestro querido paisaje mediterráneo.

Su flor, que pasa por varios estadios y en mayo presenta este fálico aspecto, crece con una rapidez y vigor inusitados, alcanzando en pocas semanas un tamaño descomunal, de varios metros, lo que me recuerda el frenesí y la violencia rítmica que Ígor Stravinsky plasmó en el ballet cuyo título he tomado prestado para esta entrada. La primavera es la estación donde renace el ciclo de la vida y la flor de la pitera es una excelente metáfora de su inexorable fuerza.

_DSC0246r

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s