Photoblog del entorno mediterráneo

Acerca de Luz Mediterránea

Luz Mediterránea es la bitácora de un proyecto fotográfico dedicado a divulgar la belleza natural del paisaje mediterráneo, en su más amplio sentido.

Como decía Manuel de Terán en su Geografía Universal (Barcelona, 1949), “Desde los viajes y colonización de fenicios y griegos, la Península quedó integrada en el mundo mediterráneo y ha participado, en todo tiempo, de las experiencias, aventuras y  cultura de este hogar de vida y civilización que ella enmarca por el Oeste.”  En este sentido y como también afirmaran los historiadores y geógrafos grecorromanos, el entorno mediterráneo se prolonga hasta Finisterre.  Todas las regiones españolas pueden considerarse mediterráneas, atendiendo a su similar estilo de vida y a las muchas tradiciones que comparten con los demás pueblos que habitan las tierras que rodean al Mare Nostrum.

Este photoblog, a modo de mensaje en una botella lanzada al mar, pretende reivindicar este espacio y su hermosa luz, en forma de fotografías, historias y pequeños poemas. En él se pueden contemplar imágenes que muestran desde el paisaje amplio hasta el íntimo, desde el geográfico al icónico, desde las grandes vistas naturales al paisaje intervenido por el hombre.

En el ámbito de la fotografía paisajista suelen preponderar los intensos colores de las horas doradas y crepusculares, muy frecuentemente acompañados por cielos de aspecto sobrenatural o incluso apocalíptico. Estos momentos dotan sin duda a las imágenes de una gran potencia visual, pero no es menos cierto que ello conduce, en gran medida, a una homogeneización de las distintas visiones que nos ofrecen los autores, pues en ocasiones dicha cualidad se adueña de un excesivo protagonismo, llegando incluso a sofocar la esencia de los propios paisajes.  Trascendiendo esta tendencia y en cierto modo a contracorriente de los cánones, el autor de este photoblog pretende transmitir las que considera cualidades esenciales del paisaje mediterráneo: la singular claridad de su cegadora luz y sus inmaculados cielos azules, sus claras penumbras, los destellos que se filtran entre la vegetación y salpican el entorno, en definitiva la especial emoción y la sensación de vida y alegría que su fulgurante belleza le transmite.

El autor del blog (Luis Lahuerta; luisiana1995@gmail.com) lo es también de todas las fotografías y ruega que se cite su procedencia (https://luzmediterranea.wordpress.com/) si se  publican en cualquier otro lugar. El photoblog se halla bajo una licencia Creative Commons.

Creative Commons License
Luz Mediterránea by Luis Lahuerta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Una respuesta

  1. Daniel

    Hola, me gustaría contactar con el editor de éste blog. Gracias

    mayo 6, 2014 en 4:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s